EL FORO:
Foro (técnica de comunicación) El foro es un lugar físico o virtual (a través de Internet,o a través de una charla) que se emplea para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos.
Foro (técnica de comunicación) El foro es un lugar físico o virtual (a través de Internet,o a través de una charla) que se emplea para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos.
El foro
se asocia más al cine.
El cine foro se forma con tres partes.
Primera parte: El profesional invitado da algunas claves de la temática
de la película para que el espectador este pendiente de ella y pueda
entender algunos elementos que de otro modo pasarían inadvertidos y que
son importantes para entender el mensaje de la cinta.
Segunda parte: La proyección de la película.
Tercera parte: El experto realiza el análisis e interpretación
de algunos aspectos de la película para entender mejor el mensaje de la misma.
En esta parte los asistentes tienen la oportunidad de preguntar al
experto invitado, aquellos aspectos cinematográficos que no les haya
quedado claro y de esa manera poder comprender mejor el mensaje de la
cinta.
pero no solo hay cine-foro,también puede haber Teatro-foro,Libro-foro,disco-foro,foto-foro,musi-foro,etc todo depende del tipo especifico de actividad en el que se realice el foro.
Lo bueno del foro es que los asistentes pueden intervenir intercambiar puntos de vista con el experto entre otras cosas.
Según lo
consigna Wikipedia (la enciclopedia libre de Internet),en el foro
sobresalen los siguientes aspectos.
La libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
Permite
la discusión de cualquier tema.
Es
informal (casi siempre).
Generalmente
se realiza el foro a continuación de una actividad de interés
general.
Puede
construir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre
otros.
De
acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamara foro-debate, cine
foro, disco-foro, entre otros.
Formula
una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
Distribuye
el uso de palabras.
Limita
el tiempo de las exposiciones.
Controla
la participación espontanea, imprevisible y heterogénea de un
público numeroso y desconocido.
Lugar
en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión
entran todos los temas como economía, política,deportes,entre otros.
Organización:
El moderador inicia el foro
explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
Señala las reglas del foro.
El moderador hace una síntesis de las
opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
|
Pasos para la organización del foro:
Anunciar el tema y el objetivo de la
discusión.
Presentar a los penalistas.
Determinar el tiempo de la discusión y
el de la realización de las preguntas.
Iniciar la discusión.
Mantenerla vida y animada.
Evitar que los penalistas se salgan del
tema.
Evitar que los panistas repitan lo que
ya se compartió.
Hacer resúmenes sobre el
estado de la discusión.
Finalizar la discusión.
Conceder la palabra a los miembros
del auditorio. Al terminar la discusión de los penalistas.
|
Moderador:
El moderador es una parte
esencial en un futuro. Entre sus funciones destacan:
Anuncia el tema, hecho, problema o
actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
También permite observar el punto de vista de las demás personas.
Describe la actividad que se va a realizar,
da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los
asistentes.
Declara iniciado el foro, anima a los
presentes a participar, propone preguntas que despierten su interés.
Cuando se considera que se ha agotado el
tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos
restantes.
Cerrar el foro.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario