EL FORO

EL FORO:

Foro (técnica de comunicación) El foro es un lugar físico o virtual (a través de Internet,o a través de una charla) que se emplea para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos.



El foro se asocia más al cine.

El cine foro se forma con tres partes.

Primera parte: El profesional invitado da algunas claves de la temática de la película para que el espectador este pendiente  de ella y pueda entender algunos elementos  que de otro modo pasarían inadvertidos y que son importantes para entender el mensaje de la cinta.



Segunda parte: La proyección de la película.




Tercera parte: El experto realiza el análisis e interpretación  de algunos aspectos  de la película para entender mejor el mensaje de la misma. En esta parte los asistentes  tienen la oportunidad de preguntar al experto invitado, aquellos aspectos cinematográficos que no les haya quedado  claro y de esa manera poder comprender mejor el mensaje de la cinta.




pero no solo hay  cine-foro,también puede haber Teatro-foro,Libro-foro,disco-foro,foto-foro,musi-foro,etc todo depende del tipo especifico de actividad en el que se realice el foro.


Lo bueno del foro es que los  asistentes pueden intervenir  intercambiar puntos de vista  con el experto entre otras cosas.


Según lo consigna  Wikipedia (la enciclopedia libre de Internet),en el foro sobresalen los siguientes aspectos.

La libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.

Permite la discusión de cualquier tema.

Es informal (casi siempre).

Generalmente se realiza el foro  a continuación de una actividad  de interés general.

Puede construir también la parte final  de una mesa redonda, simposio, entre otros.

De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamara foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.

Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.

Distribuye el uso de palabras.

Limita el tiempo de las exposiciones.

Controla la participación espontanea, imprevisible y heterogénea de  un público  numeroso y desconocido.

Lugar en el cual  es planteada una serie de temas los cuales son de discusión entran todos los temas como economía, política,deportes,entre otros.



Organización:


El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.

Señala las reglas del foro.

El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.


Pasos para la organización del foro:


Anunciar el tema y el objetivo  de la discusión.

Presentar a los penalistas.

Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.

Iniciar la discusión.

Mantenerla vida y animada.

Evitar que los penalistas se salgan del tema.

Evitar que los panistas repitan lo que ya se  compartió.


Hacer resúmenes sobre el estado de la discusión.

Finalizar la discusión.

Conceder la palabra  a los miembros del auditorio. Al terminar la discusión  de los penalistas.



Moderador:


El moderador es una parte esencial en un futuro. Entre sus funciones destacan:

Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica  dentro del proceso. También permite observar el punto de vista de las demás personas.


Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.

Declara iniciado el foro, anima a los presentes a participar, propone preguntas que despierten su interés.

Cuando se considera que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir  tratando los aspectos restantes.

Cerrar el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario