La mesa redonda es mayormente una discusión en la que se habla sobre temas relevantes.
1- Tiene un tema a desarrollar
Previo a su inicio, los integrantes de la mesa redonda tienen conocimiento del tema que se va a desarrollar durante la misma. Cada uno de sus integrantes ha preparado su punto de vista en torno a una misma temática.
2- Cuenta con un coordinador
La mesa redonda tiene, por lo general, un coordinador. Es la persona encargada de dar a conocer el tema que se va a tratar, a través de una introducción.
Además, tiene a cargo la asignación del orden en que se harán cada una de las intervenciones, presentará a los expositores y estará encargado de establecer un orden para las preguntas que puedan surgir en el público.
Su mayor responsabilidad recae en que debe llevar el debate de manera imparcial y sin mostrar favorecimiento o rechazo hacia ningún participante de la mesa.
3- No existen jerarquías
Durante la realización de una mesa redonda exitosa, no deben existir jerarquías ni diferencias. Cada participante desarrolla su opinión así como su punto de vista acerca de determinada materia. Aquí no hay espacio para las distinciones ni para los privilegios.
Resulta común ver la realización de mesas redondas en debates académicos o políticos con el único fin de realizar un contraste entre distintos puntos de vista con el fin de generar una visión amplia acerca del tema tratado.
4- Su estructura se divide en cuatro partes
La mesa redonda se caracteriza por estar dividida en cuatro partes que la componen. Estas son:
- La introducción, momento en que el coordinador se presenta y así mismo presenta el tema.
- El cuerpo de la discusión, momento en que los participantes intervienen con sus diversos pero respetables puntos de vista.
- La sesión de preguntas y respuestas, dirigida también por el coordinador y en donde tiene gran participación el público.
- Las conclusiones, las cuales permiten redondear y dar por finalizado el tema que fue motivo de discusión.
5- Intervenciones
La mesa redonda no sería tal si dentro de su realización no se realizaran las distintas intervenciones que se requieren por parte de sus participantes.
Estas son el corazón de la mesa. Sobre ellas se construye el transcurso de la misma y son realizadas de acuerdo a un turno que el coordinador ha otorgado a cada participante.
Estas, además, no muestras predilección por uno u otro participante. Con reglas específicas como el tiempo de estas, una mesa redonda logra el objetivo que se ha planteado en su inicio.
La mesa redonda se caracteriza porque además de quienes hacen parte de esta, los espectadores de la misma pueden participar a través de sus opiniones. Esto genera nuevas posiciones y nutre el debate con nuevos aportes.
6- Cada integrante tiene un rol
Al interior de cada mesa redonda, cada una de las personas que componen la misma, tiene un rol.
El coordinador lleva la conducción de la mesa, realiza la introducción y presentación de la misma, se encarga de cierre y conclusiones y vela porque los tiempos de las intervenciones estén reguladas
Los participantes preparan su intervención previamente y el público está atento para el momento de realizar sus preguntas que complementarán el tema de discusión.
7- Tiene reglas
La mesa redonda, para que funcione correctamente, está caracterizada porque conlleva la realización de ciertas reglas a seguir con respeto.
Cuenta con tiempo de inicio, en el que los participantes ocuparán su lugar a la hora acordada, ya deben estar listos con su intervención y saben, de antemano que pueden escuchar otras posiciones distintas a las suyas, sin que esto sea motivo de disputa.
La principal regla de la mesa redonda es la ausencia de jerarquías. La segunda será el manejo del tiempo, el cual estará a cargo del coordinador o moderador.
8- Tiene un objetivo
La mesa redonda lleva consigo un objetivo en sí. Este puede ser un pregunta a resolver o un tema a conocer a profundidad.
9- Preguntas
La mesa redonda tiene una sección muy particular y que sin duda caracteriza el gran éxito de las mismas.
Esta Sección son las preguntas y están a cargo del público presente, quienes durante el transcurso de la mesa redonda, tuvieron la oportunidad de escuchar las distintas intervenciones.
Con sus preguntas, el tema se complementa, adquiere nuevas posiciones y la el tema es cubierto en su totalidad.
10- Anotaciones y archivo
Las anotaciones y el archivo son las principales ideas que van surgiendo de la mesa redonda.
Pueden ser consignados por una persona que ha sido previamente seleccionada o por cada uno de los participantes. Al final, las conclusiones son recolectadas con el fin de dar una gran idea final correspondiente.
El propósito de una mesa redonda puede ser:
- Exponer diferentes puntos de vista y tratarlos.
- Explorar el tema del cual se vaya a tratar.
- Formular preguntas y dar respuestas después de la exposición.
- Beneficiar a la sociedad.
- Ayudar a entender un tema.
- Acordar el tema hablado.
- Saber qué es lo que se habla.
- Llegar a una conclusión eficaz y coherente.
como se emplea el método de mesa redonda.
El propósito de una mesa redonda puede ser:
- Exponer diferentes puntos de vista y tratarlos.
- Explorar el tema del cual se vaya a tratar.
- Formular preguntas y dar respuestas después de la exposición.
- Beneficiar a la sociedad.
- Ayudar a entender un tema.
- Acordar el tema hablado.
- Saber qué es lo que se habla.
advertencias:
El tópico es tal que interese a todo el grupo,no solo a los participantes del dialogo.
Mantener la discusión en un nivel que pueda ser entendido por el grupo.
No desarrollar la discusión muy rápidamente.
Evitar que se pronuncien discursos y que se lea material escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario