EMOCIONES Y ESTADOS DE CONTROL DEL LÍDER.



EMOCIONES Y ESTADOS DE CONTROL DEL LÍDER.



Daniel Goleman define las emociones como "impulsos para la acción, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida de la evolución nos ha inculcado". 

DISTINTAS EMOCIONES
Se llaman emociones básicas o primarias a la ira, tristeza, miedo, el amor y la alegría. De ellas derivan gradaciones que propicias emociones como rabia, la cólera, la frustración, la angustia, el temor etc.


Una de las características de un buen líder, es su capacidad de autor regular sus emociones primarias y sus estados efectivos. Esto es un rasgo que marca la diferencia entre un liderazgo solido y persistente y uno débil vulnerable.

MANEJO ADECUADO DE LAS EMOCIONES

El adecuado manejo de las emociones implica varias fases:

Identificar las emociones.
Esto significa saber que estamos experimentando. Algunas veces tenemos dificultad para identificar nuestras emociones por la influencia que ejercen los mensajes del ambiente.  Por ejemplo: se cree que los hombres no deben llorar porque socialmente está mal visto. Entonces prefieren expresar enojo porque socialmente es aceptable.


Expresarlas de forma apropiada.
Una vez identificadas las emociones, debemos aprender a expresarlas de manera efectiva y significativa.

Es importante dar a conocer nuestros sentimientos y emociones, de tal manera que puedan manifestarse en las relaciones que establecemos.

La expresión apropiada de las emociones requiere de un balance el el cual es producto de la madurez cognitiva y afectiva de las personas. Por lo tanto tienen un impacto en la salud mental personal y en las relaciones interpersonales.

Cuando se equilibra el manejo y control de emociones se logran ordenar las ideas, pensar con mayor sentido critico y tomar decisiones mas asertivas. Los lideres que son capaces de alcanzar este balance, favorece un ambiente mas propicio para el desenvolvimiento de su equipo. 


     Manejar adecuadamente las emociones. Algunas veces reprimimos nuestras emociones porque las consideramos impulsos negativos, por ejemplo, la cólera, el miedo, la tristeza. Solemos asociarlas con debilidad o fuerza destructoras. Sin embargo, es importante entender que ninguna emoción es mala en sí misma.

Estrategias para manejar las emociones

Un líder puede aprender a controlar sus emisiones y estados de ánimo mediante los siguientes pasos:

1-    Detectar las emociones que experimenta.
2-    Identificar la causa.
3-    decidir que hará para manejarla.
4-    Calmarse y reflexionar.
5-    Ser asertivo.
6-    Asumir la responsabilidad de emociones.
7-    Dedicarse tiempo para relajarte.
       

       
  LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ESTA COMPUESTA POR 2 APTITUDES DIFERENTES.

      APTITUD PERSONAL: Determinan el dominio de uno mismo.



      APTITUD SOCIAL: Determinan el manejo de las relaciones.

      La aptitud personal tiene tres componentes básicos:

   Auto conocimiento: conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e   intuiciones.

      Auto regulación: manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.


      Motivación: tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas.


      Componentes básicos:
      
      Empatía: captación de sentimientos, necesidades e intereses ajemos.
      

      Habilidades sociales:capacidad para inducir en los otros las respuestas deseables.


      Asertividad:

     La asertividad es una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

          
      Un dialogo asertivo debe de cumplir con los requisitos siguientes:

    Describir los hechos concretos: Cuando describimos lo que ha ocurrido, el otro no los  puede negar y así podemos partir de ellos para iniciar la discusión y hacer los planteamientos precisos.


     Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos: Para eso debemos de comunicar, de forma contundente y clara cómo nos hace sentir lo ocurrido y qué es lo que pensamos sobre eso. Es el momento de decir "estoy harto", "no lo soporto más", "me siento humillada". No para verlo como una justificación, sino para que la otra persona realice que ese hecho concreto que le he descrito se refleja en mí y tengo el derecho a externa ese sentimiento para que me entienda en lo que puede venir después en el diálogo y la discusión.




     Pedir de forma concreta y operativa lo que queremos  que haga: No se trata de hablar de forma general, si uno describe los hechos concretos, manifiesta los sentimientos que tenemos y el pensamiento, pedimos de forma concreta lo que queremos, abrimos una posibilidad a conductas específicas que el otro puede entender y hacer, para dar ese paso hacia adelante.



     Especificar las consecuencias: Dejar claro qué es lo que va a ocurrir cuando hagan lo que pedimos. Es preferible especificar lo que van a obtener de una forma positiva y no plantearlo como un castigo, porque los castigos son mucho menos efectivos que  los premios.





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